Impacto reproductivo de los cambios en el microbioma vaginal de las mujeres obesas

Por Dr. Liji Thomas, MD Jul 5 2023 Revisado por Aimee Molineux

Un estudio reciente publicado en la revista Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynecology Journal exploró el impacto de la obesidad en la microbiota vaginal y la reproducción.

Study: Vaginal microbiome in obesity and its impact on reproduction. Image Credit: Mikhaylovskiy/Shutterstock.com Estudio: Microbioma vaginal en la obesidad y su impacto en la reproducción. Crédito de la imagen: Mikhaylovskiy/Shutterstock.com

Antecedentes

El microbioma humano es un complejo de múltiples genomas microbianos establecidos en condiciones variables, cada uno en su nicho ecológico. El microbioma vaginal se ha convertido recientemente en el centro de atención, y las pruebas sugieren que desempeña un papel clave en los resultados reproductivos.

Con la aparición de la epidemia de obesidad en las últimas décadas, los investigadores decidieron examinar cómo repercute esta afección en la microbiota vaginal y su eventual efecto en la reproducción.

Introducción

La microbiota vaginal contiene bacterias, virus y hongos, que existen en armonía con el resto de las células y el entorno extracelular dentro del cuerpo humano. Es relativamente homogénea en comparación con otras microbiota del ser humano, y está dominada por especies de Lactobacillus .

Estos productores de ácido láctico son responsables del medio ácido de la vagina, que forma una barrera contra las infecciones y favorece el éxito de la reproducción.

La disbiosis del microbioma vaginal puede contribuir o causar abortos espontáneos, partos prematuros y cánceres de cuello uterino en mujeres con cambios cervicales precancerosos, se producen en tasas más altas.

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) también puede ser más frecuente y predisponer a un mayor riesgo de cáncer de endometrio y de ovario epitelial.

Desde el punto de vista mecánico, la disbiosis vaginal puede ser responsable de estos resultados mediante la producción directa o indirecta de metabolitos que alteran vías celulares clave relacionadas con la reparación del ADN, la proliferación celular, la apoptosis y la respuesta inmunitaria.

La obesidad, definida como un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, ha triplicado su incidencia en el último medio siglo y afecta a casi uno de cada siete adultos en todo el mundo.

Por sí misma, la obesidad supone un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, artrosis y varios cánceres comunes como el de mama, colorrectal y de endometrio. Además, es más probable que el embarazo de las mujeres obesas se complique con preeclampsia, macrosomía y abortos espontáneos.

El aumento del IMC en una unidad redujo las probabilidades de éxito de la implantación con técnicas de reproducción asistida (TRA) y aumentó el riesgo de aborto tras la transferencia de embriones.

Mientras que los efectos de la obesidad pueden implicar cambios psicológicos, inflamatorios, hormonales e inmunológicos en tales individuos, el presente trabajo exploró el impacto de la obesidad en la microbiota vaginal y la reproducción.

¿Qué demostró el estudio?

Disbiosis vaginal en la obes idad

Los científicos revisaron la bibliografía existente para identificar las técnicas utilizadas para lograr una imagen más precisa de la microbiota vaginal, las asociaciones de esta última con la reproducción y la obesidad, y los mecanismos que posiblemente subyacen a estos efectos.

Los métodos anteriores se basaban en la tinción de Gram y el cultivo, aunque esto excluye múltiples especies que no crecen en las condiciones específicas aplicadas. Los avances han hecho posible secuenciar la microbiota en términos de sus genomas de ácidos nucleicos (ADN o ARN) o proteínas.

Estos enfoques ayudan a esbozar la composición de la comunidad utilizando hisopos vaginales como material de partida.

En concreto, la secuenciación del ARN 16S es el método más común de clasificación taxonómica de las bacterias, ya que utiliza regiones específicas del gen que codifica el ARN ribosómico 16S, presente en todas las bacterias pero cuyo número de copias varía.

Historias relacionadas

• ¿Es beneficiosa para el neurodesarrollo de los bebés nacidos por cesárea la intervención de transferencia de microbiota vaginal?
  • El uso inadecuado de antibióticos en países de renta baja y media altera la salud intestinal de los lactantes y alimenta la resistencia a los antimicrobianos
  • Expectativas en torno a la uva: La uva en la dieta promueve cambios sutiles en el microbioma humano con posibles implicaciones para la salud

Además, los métodos de agrupación jerárquica han permitido establecer las grandes categorías de microbios que se encuentran en los estados normales y anormales del microbioma vaginal. Ahora se pueden identificar cinco estados de la comunidad, en función de la diversidad alfa y de las especies de Lactobacillus dominantes.

Con la obesidad, se produce un marcado cambio en la microbiota intestinal, con una mayor proporción de Firmicutes frente a Bacteroidetes, y un aumento de la abundancia de ciertas especies, entre ellas Lactobacillus. El cambio resultante en los metabolitos derivados del intestino se suma a la alteración de la interrelación intestino-cerebro y puede conducir al aumento de peso.

Mientras tanto, estas mujeres muestran una menor abundancia de Lactobacillus en la vagina, con una disminución especialmente grande de L. crispatus, que es dominante en las mujeres sanas. En cambio, especies como Dialister, Prevotella timonensis y Anerococcus vaginalis crecen en abundancia, lo que indica una mayor diversidad de alfa.

Este cambio se ha observado en múltiples estudios que abarcan varias regiones del mundo.

Una vez más, la vaginosis bacteriana (VB) es más frecuente en mujeres con un IMC elevado durante el embarazo y en otros periodos. Este trastorno se caracteriza por un descenso pronunciado de la abundancia de Lactobacillus , con bacterias estrictamente anerobias que colonizan la mucosa vaginal.

Se ha observado la dirección inversa del cambio con la reducción de peso y los cambios dietéticos, lo que indica una relación dinámica.

La obesidad en los resultados reproductivos

El cambio en la microbiota vaginal con la obesidad podría, por tanto, perjudicar la fertilidad. Las mujeres obesas tienen tasas de concepción más bajas que las que tienen un IMC normal, tal vez debido a anomalías hormonales que afectan a la función menstrual y, por tanto, ovárica.

También son más propensas a tener el tipo de microbiota vaginal que se encuentra en las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo.

Los retrasos en la concepción de más de un año son seis veces más probables en las mujeres con obesidad mórbida, que también corren riesgo de aborto y tienen menos probabilidades de lograr el embarazo tras una fecundación in vitro (FIV).

La mayor prevalencia de VB en la obesidad también se asocia con resultados reproductivos adversos, especialmente si se identifica VB recurrente. El riesgo de VB es más de tres veces superior en las mujeres infértiles en comparación con otras y en la infertilidad tubárica en comparación con otras causas de infertilidad.

Las mujeres con VB también tienen un riesgo 2 veces mayor de sufrir abortos espontáneos preclínicos. Así pues, la VB puede ser otra de las razones de la mayor prevalencia de infertilidad en las personas obesas.

¿Cómo se produce?

Los mecanismos subyacentes de la disbiosis vaginal en la obesidad son hipotéticos en este momento.

Algunos postulados incluyen el efecto de la reducción de los niveles de estrógenos en las mujeres premenopáusicas obesas y los cambios inmunológicos tras la inflamación inducida por la obesidad. La inflamación en la obesidad está mediada por la hipoxia dentro del tejido adiposo hipertrofiado y por la actividad de la leptina de estos tejidos.

En las mujeres premenopáusicas con obesidad, los niveles de estrógenos se reducen porque el eje hipotalámico-hipofisario-ovárico está alterado; los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales descienden, lo que hace que los estrógenos se eliminen de la sangre más rápidamente; y la síntesis de inhibina B por las células de la granulosa puede verse afectada por la obesidad.

El intestino disbiótico en la obesidad también altera el metabolismo de los estrógenos por los metabolitos que genera. Estos pueden impedir la desconjugación de los estrógenos y reducir así los niveles de estrógenos activos en la sangre.

La disbiosis vaginal es un conocido factor de riesgo de resultados reproductivos adversos. En las mujeres con pérdidas recurrentes del embarazo, es más probable que la microbiota vaginal se caracterice por una menor abundancia de L. crispatus y una mayor abundancia de Gardnerella vaginalis, lo que reduce el nivel de protección frente al parto prematuro.

Los investigadores han observado efectos adversos de la disbiosis vaginal en la salud de ovocitos y espermatozoides en mujeres sometidas a TRA. Las tasas de embarazo clínico cayeron al 9% desde el 35% esperado, de media, en mujeres con disbiosis vaginal.

L. crispatus también es menos abundante, y la diversidad alfa aumenta, en las mujeres obesas, lo que sugiere que éste puede ser otro mecanismo mediador de la reducción de la fertilidad. Este tipo de microbiota podría promover la inflamación vaginal local en las mujeres obesas, pero esto aún está por demostrar.

Por último, la obesidad en las mujeres provoca un aumento de la actividad androgénica o hiperandrogenismo funcional. El estrés oxidativo en los tejidos grasos puede combinarse con niveles más elevados de adipocinas inflamatorias, como las leptinas, para promover el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y el hiperandrogenismo. El resultado es un mayor riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP).

¿Cuáles son las implicaciones?

Los científicos llevan mucho tiempo estudiando la microbiota vaginal para identificar posibles vías que mejoren su composición y reduzcan el riesgo de resultados reproductivos adversos.

Sin embargo, no hay muchas pruebas que demuestren que la obesidad actúa negativamente en la reproducción independientemente de su efecto en el microbioma vaginal.

Aunque varios estudios sugieren una correlación entre la obesidad, el microbioma y la fecundabilidad reproductiva, aún se requieren estudios definitivos."

Éstas deberían abordar el estroboloma, los efectos de la etnia, la composición genética y el estilo de vida en el microbioma vaginal, y otros mecanismos por los que la obesidad afecta a los resultados reproductivos.

Estas pruebas son necesarias para desarrollar vías terapéuticas que mejoren la calidad de la microbiota vaginal y reduzcan la incidencia de enfermedades.