Cuál es la influencia de las bacterias de la vagina en la función reproductiva

Diversas bacterias beneficiosas residen en el aparato reproductor femenino; sin embargo, su papel en la función reproductora sigue sin estar claro. Un nuevo estudio de JBRA sobre reproducción asistida examina los resultados de la tecnología de reproducción asistida (TRA) e informa de que determinados perfiles microbianos se asociaron a mejores tasas de concepción.

Estudio: los microbiomas endometrial y vaginal influyen en los resultados de la tecnología de reproducción asistida. Crédito de la imagen: Ebrahim Lotfi/Shutterstock.com

Introducción

Las TRA están asumiendo un papel cada vez más importante en el mundo actual, en el que la infertilidad es cada vez más frecuente en determinados países por diferentes motivos. Sin embargo, hay múltiples factores que afectan a los resultados de las TRA, entre ellos las infecciones del tracto reproductivo.

El microbioma vaginal está formado por varias bacterias beneficiosas, como el Lactobacillus. Cuando estas bacterias se reducen en número, acompañadas de un aumento de anaerobios como Gardnerella vaginalis, puede aparecer la vaginosis bacteriana (VB). La VB afecta a casi el 20% de las mujeres infértiles y puede estar causada tanto por G. vaginalis como por Atopobium vaginae.

Algunos investigadores han informado anteriormente de que la disbiosis vaginal, o las alteraciones anormales de la microbiota vaginal, reducen las tasas de embarazo tras la fecundación in vitro (FIV); sin embargo, esto ha sido desmentido por varios metaanálisis. Para resolver esta cuestión, los investigadores del presente estudio utilizaron la tecnología de secuenciación de próxima generación (NGS) por su capacidad para proporcionar información detallada de los microbiomas vaginal y endometrial mediante el aislamiento incluso de microbios raros presentes en bajos niveles de abundancia.

En estudios anteriores se ha observado que las cepas con predominio de Lactobacillus(LDM) y las que no lo son contienen un 90% o más de especies de Lactobacillus y menos de un 90%, respectivamente. El LDM se ha relacionado con altas tasas de implantación y con tasas reducidas de abortos espontáneos con TRA, aunque la tasa final de embarazo tras la FIV no mejoró.

La eubiosis y la disbiosis se definen como la presencia de un 80% o más de especies de Lactobacillus y Bifidobacterium , y de menos de un 80%, respectivamente. Cabe destacar que las tasas de embarazo por FIV son similares en ambos grupos.

Acerca del estudio

El estudio actual examinó cómo las tasas de embarazo de ART se ven afectadas por el equilibrio entre la abundancia de bacterias patológicas como Gardnerella, Enterococcus, Enterobacteriaceae, Streptococcus y Staphylococcus, y de Lactobacillus. Los investigadores diseñaron un estudio prospectivo basado en muestras de microbioma vaginal y endometrial de 35 pacientes de TRA a las que se transfirieron embriones en un único centro entre febrero de 2019 y marzo de 2020.

Todos los embriones eran de buena calidad y la transferencia embrionaria (TE) se realizaba si el endometrio tenía al menos 8,0 mm de grosor el día 15 del ciclo. Todas las muestras de microbioma se recogieron entre los días 8 y 10 del ciclo menstrual. En total, se incluyeron en el estudio 34 y 33 muestras vaginales y endometriales, respectivamente.

Los sujetos se clasificaron en varias combinaciones de alta y baja abundancia de bacterias patógenas (alto PB y bajo PB, respectivamente), y alto Lactobacillus y bajo Lactobacillus (alto L y bajo L, respectivamente) en las muestras vaginales y endometriales. Se evaluaron los resultados del embarazo de los cuatro grupos resultantes: alto L/bajo PB, alto L/alto PB, bajo L/bajo PB y bajo L/alto PB.

Los métodos de TRA utilizados en este grupo fueron la FIV, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y la TE congelada-descongelada.

¿Qué demostró el estudio?

De las 34 intervenciones de TE, 21 dieron lugar a embarazo, con 17 nacidos vivos y cuatro abortos espontáneos prematuros. Las pacientes que se quedaron embarazadas eran comparables en la mayoría de los aspectos a las demás, incluido el uso de antibióticos.

Entre las mujeres embarazadas, se encontró una elevada abundancia de Lactobacillus tanto en las muestras vaginales como en las endometriales, en comparación con la elevada PB en las muestras de mujeres no embarazadas. En la mayoría de los casos, los dos tipos de muestras presentaban una buena correlación.

Utilizando valores de corte del 46% y el 55% en muestras vaginales y endometriales, respectivamente, para Lactobacillus y del 18,7% y el 8,5% para bacterias patógenas, se observaron perfiles bacterianos significativamente diferentes en los microbiomas vaginal y endometrial para ambos grupos de bacterias.

Tanto en las muestras vaginales como en las endometriales, los embarazos fueron más frecuentes en el grupo de alto L/bajo PB, mientras que las mujeres no embarazadas presentaban con mayor frecuencia el perfil de bajo L/alto PB. Así pues, un equilibrio bacteriano Lactobacillus-patógeno favorable en el endometrio y la vagina se asoció a una mayor proporción de mujeres que lograron el embarazo. Esto siguió siendo cierto tras excluir a las que recibieron antibióticos.

A una escala menos significativa, el análisis del tipo de estado de la comunidad (CST) mostró que el predominio de Lactobacillus iners (CST III) estaba presente en un tercio de las embarazadas, frente al CST IV, dominado por bacterias diversas, en el 45% de las no embarazadas.

¿Cuáles son las consecuencias?

Un número significativamente mayor de mujeres se quedaron embarazadas cuando la abundancia de Lactobacillus y bacterias patológicas era alta y baja, respectivamente, y un número significativamente mayor de mujeres no se quedaron embarazadas cuando la abundancia de Lactobacillus y bacterias patológicas era baja y alta, respectivamente".

Estos resultados fueron corroborados por el análisis de la diversidad β.

Biológicamente, esta asociación es plausible, ya que las diferencias en el microbioma pueden afectar a la receptividad endometrial al blastocisto que se implanta, por ejemplo, debido a la inflamación inducida por la infección cuando los PB son abundantes. Además, la invasión bacteriana del endometrio puede afectar a la tolerancia inmunitaria, provocando así el rechazo del blastocisto.

Se cree que estas interacciones se producen a través de receptores de reconocimiento de patrones en las células de la mucosa endometrial que interactúan con las células inmunitarias del huésped para regular la respuesta inmunitaria local.

Estos hallazgos indican que el Lactobacillus predomina en los microbiomas endometrial y vaginal porque su presencia impide que las bacterias patológicas entren en el útero."

Se necesitan más estudios para aclarar los mecanismos por los que el microbioma endometrial afecta a la implantación del blastocisto.

El presente estudio se suma a los conocimientos previos al demostrar cómo el equilibrio entre estos dos grupos de microbios afecta a los resultados del embarazo en las mujeres que se someten a TRA. No obstante, será esencial seguir investigando para determinar cómo afectan las distintas especies de Lactobacillus a los resultados del embarazo.

También hay que seguir estudiando posibles intervenciones para corregir la disbiosis, como la lactoferrina prebiótica que potencia el crecimiento de Lactobacillus o los antibióticos para suprimir el crecimiento excesivo de patógenos.