Vaginosis bacteriana (VB) y fertilidad

La vaginosis bacteriana o VB es el trastorno del tracto genital más común en las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por el cambio de un microbioma vaginal sano -dominado por bacterias productoras de ácido (las bacterias sanas, como el lactobacilo) - a una vagina dominada por bacterias insanas. El síntoma más destacado de la VB, y a menudo el más desconcertante, es un fuerte olor a pescado en la vagina, pero algunas mujeres con VB también presentan una mayor cantidad de flujo de color gris. La sensación de ardor al orinar, el picor en la zona vulvovaginal y el dolor durante las relaciones sexuales son otros síntomas de la Vaginosis Bacteriana

Exploremos cómo afecta la Vaginosis Bacteriana a la fertilidad.

Vaginosis bacteriana

La Vaginosis Bacteriana puede ser un círculo vicioso de desencadenantes, lo que significa que romper el ciclo de desequilibrio bacteriano de la VB puede ser muy difícil. Las mujeres con VB tienen niveles reducidos de amilasa en la vagina, una enzima que descompone los carbohidratos grandes en carbohidratos más pequeños llamados glucógeno que comen las bacterias sanas. Sin esta fuente de alimento preferida, las bacterias lactobacillus amistosas no pueden crecer ni prosperar. Las mujeres con VB también tienen niveles reducidos de péptidos antimicrobianos (AMP) que pueden combatir las bacterias invasoras. En las vaginas sanas, las células de la mucosa vaginal producen normalmente péptidos antimicrobianos.

¿Pueden los espermatozoides y los óvulos sobrevivir a la vaginosis bacteriana?

La Vaginosis Bacteriana es tres veces más frecuente en las mujeres infértiles que en las fértiles. La VB, y otras infecciones en general, pueden disminuir la fertilidad de varias maneras:

• Aumentar la inflamación y la actividad del sistema inmunitario, creando un entorno tóxico para la reproducción
  • Causar daños a los espermatozoides y a las células vaginales
  • Interferir en la producción de moco cervical sano durante la ovulación
  • Obstrucción de las trompas de Falopio por daños en el tejido cicatricial debido a las infecciones, de modo que el esperma y el óvulo no pueden encontrarse.

¿Puede la VB afectar a mi embarazo?

La vaginosis bacteriana se asocia a un riesgo dos veces mayor de pérdida de embarazo preclínico, a veces denominado embarazo químico, tras la FIV. En el caso de las mujeres con VB presente durante el embarazo, puede haber un mayor riesgo de abortos espontáneos, de parto prematuro y de complicaciones por bajo peso del recién nacido, así como de infecciones posparto.

¿Puede mi microbioma vaginal afectar a mi bebé?

Las investigaciones han demostrado que un bebé nacido por vía vaginal tendrá un microbioma muy parecido al de la madre. La influencia del microbioma del feto puede comenzar ya en el útero, a través de los microbios compartidos por la placenta, el líquido amniótico y la sangre del cordón umbilical. La lactancia materna después del nacimiento también puede transmitir el microbioma de la madre al bebé, pero la mayor transferencia de microbios se produce durante el viaje del bebé por el canal vaginal. El microbioma de la vagina durante el parto influye en la salud y el sistema inmunitario de tu hijo a lo largo de toda su vida, por lo que es conveniente mantener el ecosistema vaginal en un estado saludable durante el embarazo.

¿Cómo se desarrolla la VB?

En aproximadamente el 90% de las mujeres diagnosticadas, la vaginosis bacteriana se desarrolla tras una pérdida persistente de bacterias productoras de ácido láctico en la vagina. Las bacterias productoras de ácido láctico ayudan a que una vagina sana mantenga un pH vaginal ácido. Este pH de alrededor de 4,5 mantiene a raya a las bacterias que causan la VB. El pH ácido también favorece la exfoliación normal, o desprendimiento, de las células de la mucosa vaginal, lo que a su vez libera glucógeno para que se alimenten las bacterias buenas.

Si eres capaz de restablecer las condiciones del ecosistema vaginal que permiten a las bacterias sanas prosperar, es posible detener el círculo vicioso de la VB. Sin embargo, si las poblaciones de bacterias malas siguen creciendo, no habrá suficiente glucógeno para que las bacterias lactobacillus sanas se alimenten. Las bacterias de la VB formarán entonces una biopelícula con un pH elevado que recubre y protege a estas bacterias malas, dificultando que los lactobacilos vuelvan a los niveles saludables.

Tratamientos - Qué hacer y qué no hacer

A menudo se recetan antibióticos como el metronidazol (también conocido como Flagyl), la clindamicina y el tinidazol, que destruyen algunas de las bacterias que causan los síntomas de la vaginosis bacteriana. Pero es bien sabido que los antibióticos eliminan las bacterias buenas junto con las que causan la infección, lo que tiene un impacto potencialmente nefasto a largo plazo en la salud vaginal. En un estudio pionero publicado en Nature, Martin Blaser, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, sostiene que el impacto de los antibióticos en las bacterias beneficiosas es permanente.1 Blaser sostiene que las consecuencias de este hecho son tan graves que no deberían recetarse antibióticos a las mujeres embarazadas ni a los niños pequeños.

Dado que la salud de la vagina está relacionada con la presencia de bacterias buenas, los antibióticos deben utilizarse sólo cuando sean absolutamente necesarios. Matar las bacterias buenas junto con las malas puede provocar un desequilibrio vaginal y casos recurrentes de VB. Los estudios han demostrado que más del 50 por ciento de las mujeres tratadas por la VB experimentarán una recurrencia en los siguientes 12 meses.2 La VB suele ser recurrente después de un tratamiento con antibióticos.

Dado que no hay respuestas fáciles cuando se trata de tratar la VB, el mejor curso de acción puede muy bien ser ayudar a nuestra vagina a curarse a sí misma poniendo las bacterias buenas de nuevo a cargo. Entre las opciones que se pueden probar en lugar de los antibióticos se encuentra un probiótico vaginal con dosis saludables de micronutrientes necesarios para un ecosistema vaginal sano (como el hierro, el zinc y el manganeso).vaginosis | American Pregnancy AssociationTambién se puede considerar el uso de un gel vaginal como IsoFresh, que contiene ácido láctico para ayudar a que el pH vaginal sea más ácido. En un estudio clínico, se demostró que IsoFresh reduce el pH vaginal tras un solo uso. Si tú y tu médico creéis que es necesario un tratamiento con antibióticos, asegúrate de cambiar tu rutina para incluir cosas como el uso de probióticos y geles que equilibren el pH para asegurarte de que tu alivio de la VB sea más que temporal.

¿Cómo puedo prevenir la vaginosis bacteriana?

Las bacterias sanas son la mejor defensa contra la vaginosis bacteriana, así que cualquier cosa que hagas para fomentar el crecimiento de las bacterias lactobacillus será un paso positivo en tu lucha contra la VB. En primer lugar, no te hagas duchas vaginales. Las duchas vaginales eliminan todas las bacterias buenas con las malas, y muchas duchas vaginales contienen productos químicos agresivos. Cuando busques productos de salud vaginal para eliminar el olor, mantener el pH o lubricar para la intimidad, elige productos sin glicerina (glicerol), aceites de recubrimiento o parabenos. También es importante seleccionar productos que sean isotónicos con las células vaginales, es decir, que la concentración de sales/iones del producto sea la misma que la de tus tejidos vaginales. Muchos lubricantes y geles refrescantes tienen concentraciones de sal (iones) que son 4 veces mayores que los fluidos vaginales. Los altos niveles de sal extraen el agua de las células y se ha descubierto que dañan permanentemente las células de la mucosa vaginal y los lactobacilos. Nunca utilices aceites domésticos como el de coco en la vagina. El aceite de coco puede contener peróxidos tóxicos y sustancias químicas inflamatorias debido a la exposición a la luz y al almacenamiento a temperatura ambiente, y puede recubrir la vagina, interfiriendo así con la autolimpieza vaginal.

Algunos comentarios adicionales sobre el pH: recuerda que un pH vaginal saludable es ácido, con un nivel de pH de 4,5. Cuando elijas productos para el control del olor o la lubricación, asegúrate de seleccionar productos que tengan un pH no inferior a 4 y no superior a 5,5 aproximadamente. La única excepción es cuando estás intentando quedarte embarazada, ya que es mejor utilizar un lubricante con un pH de 7 durante tu ventana fértil para evitar dañar el esperma.

¿Cómo afecta la VB a mi salud vaginal en general?

Vaginosis bacteriana:

• Puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio y el consiguiente fracaso de la fecundación.
  • Mantiene el sistema inmunitario de la vagina en un estado de respuesta persistente y elevado.
  • Provoca una inflamación crónica. Las mujeres con VB tienen un aumento de las sustancias químicas vaginales asociadas a la inflamación, llamadas interleucinas.
  • Compromete los glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que hace que las mujeres con VB sean más propensas a otras infecciones vaginales. Los estudios demuestran que la VB está asociada a un aumento de las tasas de infección por el virus del papiloma humano y el VIH.

Una buena salud vaginal también es buena para la fertilidad

La vaginosis bacteriana no es nada divertida, y tiene un impacto especial no sólo cuando se intenta concebir, ya que puede dañar el esperma y los óvulos, sino también durante el embarazo. Como ocurre con la mayoría de los problemas de salud, más vale prevenir que curar. Si eliges productos para el cuidado de la vagina que favorezcan el crecimiento de bacterias sanas (o que, como mínimo, no dañen a las bacterias sanas), podrás mantener tu ecosistema vaginal en el equilibrio adecuado y mantener a raya la VB clave.

Para tu salud vaginal, la Asociación Americana del Embarazo recomienda los productos de Cuidado Vaginal y Gel Confort de Fairhaven Health.