Investigadores estudian el papel de las bacterias intestinales en la lucha contra el cáncer de mama

Jun 3 2024 Breast Cancer Now

Los investigadores están estudiando la función de las bacterias intestinales en el cáncer de mama, y cómo podríamos utilizarlas para luchar contra la enfermedad, gracias a la nueva financiación de Breast Cancer Now.

Las bacterias que viven en nuestro intestino pueden afectar a nuestro sistema inmunitario, y estudios anteriores sobre otros tipos de cáncer han demostrado una relación entre unas bacterias intestinales más sanas y mejores resultados generales para los pacientes.

Cuando el cáncer de mama se extiende a otras partes del cuerpo, se convierte en incurable. Las células cancerosas pueden propagarse de muchas formas distintas, entre ellas manipulando el sistema inmunitario para evitar que las destruya.

Breast Cancer Now ha concedido 249.065 libras al Dr. Stephen Robinson, del Quadram Institute, para estudiar la composición y función de las bacterias intestinales en el cáncer de mama con receptores de estrógeno (RE) positivos.

Hasta el 80% de las mujeres con la enfermedad son diagnosticadas de cáncer de mama RE-positivo, lo que lo convierte en el tipo más común de cáncer de mama.

Se tomarán muestras de heces de mujeres a las que se haya diagnosticado recientemente un cáncer de mama con RE positivo y que aún no hayan iniciado el tratamiento. A continuación, se tomarán otras muestras de las mismas mujeres en distintas fases, como durante y después del tratamiento, para ver cómo cambian las bacterias intestinales durante el curso de la enfermedad.

El equipo comparará muestras de personas que responden bien al tratamiento con otras que no lo hacen, para analizar cualquier diferencia en sus bacterias intestinales y ver si es posible predecir el resultado del tratamiento basándose en esta información.

Los investigadores también estudiarán en ratones cómo influyen las bacterias intestinales en el sistema inmunitario. El equipo analizará especies bacterianas específicas que se han relacionado con mejores resultados en el tratamiento junto con bacterias relacionadas con peores resultados, para ver cómo afectan las bacterias a la progresión del cáncer de mama.

Hay pruebas de que ciertas bacterias que viven en nuestro intestino pueden ayudar a frenar el crecimiento y la propagación de los cánceres, incluido el de mama. Estos resultados son especialmente importantes, ya que el tratamiento del cáncer de mama puede alterar las bacterias intestinales normales. Estamos estudiando cómo ayudan exactamente las bacterias a nuestro organismo a evitar que el cáncer progrese, y si los tratamientos habituales están afectando a este aspecto".

Dr. Stephen Robinson, Instituto Quadram

El Dr. Simon Vincent, director de investigación, apoyo e influencia de Breast Cancer Now, declaró: "Este proyecto aportará datos cruciales sobre el papel que desempeñan las bacterias intestinales en el cáncer de mama. Podría ayudarnos a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos que utilicen las bacterias intestinales para activar el sistema inmunitario y reducir las probabilidades de que el cáncer de mama se extienda y se convierta en incurable".

"Con alrededor de 11.500 mujeres que mueren trágicamente de cáncer de mama cada año en el Reino Unido, necesitamos urgentemente encontrar nuevas formas de prevenir la propagación de la enfermedad, y tratarla eficazmente cuando lo hace."

Kerry Blake, de 34 años y natural de Hertfordshire, se descubrió un pequeño bulto en el pecho izquierdo un mes antes de su boda.

Kerry cuenta: "Unos días antes de la boda sentí un dolor en el pecho, así que pedí cita con el médico para que me lo examinara. Durante el examen, el médico confirmó que tenía un pequeño bulto del tamaño de un guisante y me remitió a la clínica de mama."

Tras una ecografía, una mamografía y una biopsia con aguja, Kerry recibió la devastadora noticia de que padecía un cáncer de mama de grado 2 y RE positivo.

Kerry cuenta: "El médico se sentó a mi lado para darme los resultados. Rompí a llorar y me esforzaba por escuchar y dar sentido a lo que decía, pero lo único que podía pensar era: tengo 28 años, ¿cómo puedo tener cáncer de mama?".

En los meses siguientes, Kerry se sometió a tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, consultas de fertilidad, quimioterapia y radioterapia, seguidas de una mastectomía simple. También le extirparon el tumor de 6 cm del pecho izquierdo.

Han pasado cinco años desde el diagnóstico de Kerry, y ella cree que gracias a los avances en la investigación hoy vive una vida plena y activa.

Kerry declaró: "Recibir un diagnóstico de cáncer de mama es aterrador, pero gracias a la investigación hoy estoy aquí. Para mí y para muchas otras personas, la investigación sobre el cáncer de mama no consiste sólo en encontrar una cura, sino también en hallar tratamientos más eficaces e inspirar esperanza. Con cada avance de la investigación, estamos más cerca de un mundo en el que no se pierdan más vidas a causa de esta terrible enfermedad."

Breast Cancer Now es la organización benéfica de investigación y apoyo a las personas afectadas por el cáncer de mama.