Los investigadores cartografían aberraciones cromosómicas extremadamente complejas utilizando piezas de rompecabezas de ADN

Utilizando piezas de rompecabezas de cuatro análisis de ADN distintos, investigadores del Karolinska Institutet de Suecia han podido cartografiar tres aberraciones cromosómicas extremadamente complejas. Esto ha dado a las familias respuestas sobre la causa de los graves síntomas de sus hijos. El estudio se ha publicado en la revista científica PLOS Genetics y el objetivo es producir una prueba que pueda utilizarse en la clínica.

Una de cada 500 personas es portadora de una aberración cromosómica equilibrada. Significa tener toda la composición genética pero no en el lugar correcto. No tiene por qué causar problemas médicos, dependiendo de dónde se localicen las aberraciones. Sin embargo, los portadores sanos pueden tener problemas de fertilidad o un mayor riesgo de tener hijos con trastornos genéticos raros.

Anna Lindstrand, investigadora en activo del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska, dirige un grupo de investigación especializado en el estudio del trasfondo genético de diagnósticos poco frecuentes. Esto incluye enfermedades causadas por aberraciones cromosómicas complejas.

Durante los dos últimos años, ella y sus colegas han utilizado la tecnología más avanzada para encontrar las causas genéticas de los graves síntomas experimentados por tres personas desde que eran pequeñas. Ni el estudio de los cromosomas al microscopio ni la secuenciación del genoma completo mediante la técnica estándar de "lectura corta" habían podido identificar la causa exacta de los problemas.

. "Sabíamos que portaban uno o varios cromosomas irregulares, pero desconocíamos su aspecto detallado", afirma Anna Lindstrand, Doctora del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Karolinska Institutet.

El conocimiento es importante tanto para prestar los cuidados adecuados como para permitir el cribado prenatal en los casos en que los padres deseen tener más hijos. Los investigadores decidieron estudiar la composición genética de los sujetos con las nuevas técnicas de secuenciación del genoma completo. Esto les permite estudiar moléculas de ADN más largas y también tomar imágenes de alta resolución de los cromosomas.

"Combinar los resultados nos ayudó a resolver el rompecabezas. Conseguimos unir el cromosoma alterado completo en un paciente y los cromosomas implicados en los otros dos casos."

Los resultados muestran que las aberraciones cromosómicas de las tres adolescentes son tan raras que pueden considerarse únicas.

"Ni siquiera es posible calcular la probabilidad de que otra persona en el mundo tenga exactamente los mismos 36 puntos de rotura en el cromosoma 1 que tenía uno de nuestros pacientes", afirma Anna Lindstrand.

Establece que el mensaje del estudio es que hay un valor en continuar con más secuenciación del genoma completo cuando este tipo de desviación se encuentra en entornos clínicos.

"Hay un gran interés clínico en desarrollar mejores métodos que nos permitan describir con detalle lo que va mal".

Los investigadores quieren pasar ahora a estudiar el método en cientos de personas con distintos tipos de aberraciones cromosómicas complicadas. El objetivo es crear una prueba que pueda utilizarse en clínica.

"Quizá en el futuro sea posible utilizar este método directamente cuando se tiene un hijo enfermo y no se sabe por qué. Creo que esto podría ser realidad en un par de años. Pero hoy el método es más bien un análisis de seguimiento".