Un estudio descubre el papel de la reparación del ADN en la conservación de la calidad de los óvulos

Un estudio de la Universidad de Monash ha descubierto el papel que desempeña la reparación del ADN en la conservación de la calidad de los óvulos, lo que ofrece una esperanza a las mujeres cuyos óvulos pueden resultar dañados por tratamientos como la radiación y la quimioterapia.

El estudio, dirigido por el Monash Biomedicine Discovery Institute (BDI), descubrió que cuando se inhibe la vía de la muerte celular en los ovocitos (óvulos) estos son capaces de reparar los daños graves en el ADN lo suficiente como para producir una descendencia sana.

Al exponer a ratones hembra deficientes en TAp63, un regulador clave de la muerte celular en los óvulos, a varias dosis de irradiación gamma, se observó que los ovocitos reparan rápidamente el daño en el ADN para mantener la calidad de los ovocitos y la fertilidad femenina.

Los hallazgos publicados en la revista médica PNAS, dirigidos por la profesora asociada Karla Hutt y la doctora Jessica Stringer, señalan que, entre los muchos tipos de daños en el ADN, las roturas de doble cadena (DSB) son las más dañinas y promueven reordenamientos y mutaciones cromosómicas y conducen a la inestabilidad genética si las DSB se reparan incorrectamente.

Las mujeres nacen con su reserva de óvulos de por vida, lo que las convierte en una de las células más longevas del cuerpo humano. Esto significa que los óvulos están expuestos a años de factores de estrés externos e internos que pueden dañar el ADN y contribuir a la reducción de la calidad de los ovocitos en mujeres mayores de 35 años. Hemos identificado la vía de reparación del ADN que utilizan los ovocitos para reparar los DSB y hemos confirmado que la reparación es eficiente y precisa para evitar mutaciones en la descendencia generada a partir de estos óvulos."

Karla Hutt, profesora asociada, Universidad de Monash

Libro electrónico sobre genética y genómica

Recopilación de las principales entrevistas, artículos y noticias del último año.

Descargue una copia gratuita

A diferencia de otras células del cuerpo humano, los ovocitos tienen una tolerancia extremadamente baja al daño del ADN y activan vías de muerte celular cuando se exponen a factores de estrés como la radiación, los fármacos quimioterapéuticos y las toxinas ambientales (por ejemplo, la contaminación o los pesticidas). El bloqueo de la muerte de los ovocitos se está investigando activamente como uno de los métodos más prometedores para preservar la fertilidad futura y la salud endocrina de las pacientes con cáncer.

"Los tratamientos contra el cáncer causan daños en el ADN, y un efecto secundario habitual en las pacientes es el daño ovárico, que puede provocar infertilidad y pérdida de la función endocrina (como la aparición temprana de la menopausia). Este estudio supone un paso fundamental hacia el desarrollo de una estrategia de preservación de la fertilidad verdaderamente eficaz para las pacientes con cáncer y tiene importantes implicaciones para prolongar la vida fértil de las mujeres", dijo el Dr. Stringer.

Dado que las tasas de supervivencia de muchos cánceres comunes superan ahora el 80%, y que se calcula que hay 14 millones de mujeres supervivientes de cáncer en todo el mundo, existe una clara necesidad de desarrollar enfoques innovadores para proteger el ovario de los daños durante el tratamiento contra el cáncer.

Además, en Australia, el 20% de las mujeres tienen su primer hijo después de los 35 años, una edad en la que la fertilidad cae en picado y las tasas de aborto y defectos congénitos aumentan de forma espectacular. Este sorprendente efecto de la edad materna se debe a la pérdida de calidad de los ovocitos y, posiblemente, a la disminución de la capacidad de reparación del ADN.