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Dietas basadas en plantas y fertilidad: La evidencia

Dietas basadas en plantas y fertilidad: La evidencia

Después de haber luchado por concebir durante muchos años, mi esposo y yo comenzamos el tratamiento de FIV en septiembre de 2017 y fuimos increíblemente afortunados de tener éxito en el primer ciclo. Me fascinaron las pruebas emergentes de que las dietas basadas en plantas no sólo pueden aumentar la fertilidad sino que, como resultado, también pueden afectar positivamente el resultado del tratamiento de fertilidad y esto me llevó a especializarme en la nutrición basada en plantas, con un interés particular en las dietas basadas en plantas y la fertilidad.

Es importante tener claro que no se ha demostrado que ningún alimento o dieta en particular garantice el embarazo, pero ciertamente hay formas en que una dieta basada en plantas puede ayudar a aumentar sus posibilidades.

Desafortunadamente la dieta no ayuda con las anormalidades estructurales o las trompas de Falopio bloqueadas pero la evidencia es fuerte en términos de infertilidad ovulatoria, y enfocarse en la alimentación y la nutrición es un enfoque simple y efectivo para aumentar la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

El proceso de desarrollo de los espermatozoides y el aumento de la cantidad de espermatozoides toma noventa días y por esta razón, es realmente importante que el hombre se alimente saludablemente durante muchos meses antes de la concepción. Hay dos nutrientes particularmente importantes en términos de calidad y movilidad del esperma: el mineral, Zinc y la vitamina, Folato. El Zinc se puede encontrar en los cereales fortificados para el desayuno, la avena, los aguacates, las semillas y los granos; y el folato en las verduras de hoja verde oscuro, los guisantes, los garbanzos y las naranjas, sin embargo, hay muchas otras fuentes de estos nutrientes y todos ellos se pueden encontrar en abundancia en una dieta basada en plantas.

Una vez que el esperma se ha formado, puede ser fácilmente dañado y necesita ser protegido. Esto puede lograrse con una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C y E y el mineral Selenio. Estos poderosos antioxidantes se encuentran en todas las frutas y verduras, especialmente en aquellas con pigmentos rojos, amarillos y naranjas como el camote, las zanahorias, los tomates y los pimientos, así como en las verduras de hoja verde oscuro y las nueces. De hecho, una sola nuez de Brasil al día le permitirá satisfacer sus necesidades de selenio, que también es un nutriente importante en términos de fertilidad femenina.

En las mujeres, un ovocito (un óvulo inmaduro) eventualmente se liberará del folículo, viajará por la trompa de Falopio y será clasificado como un óvulo/huevo. El folato de la dieta, de forma muy similar al del esperma, es importante para la calidad y maduración del ovocito, ya que reduce los niveles de un aminoácido común en la sangre, principalmente derivado de la carne, que está asociado con el estrés y la inflamación. La inflamación aguda es un proceso normal que ocurre en nuestros cuerpos, por ejemplo, en respuesta a una lesión, una infección y durante el ciclo menstrual de una mujer.

Sin embargo, cuando la inflamación supera la fase aguda y se vuelve crónica, puede afectar a la ovulación, la producción de hormonas, la calidad de los óvulos y los espermatozoides.

Las dietas occidentales con alto contenido de alimentos animales y altamente procesados, así como las bebidas azucaradas, tienen un alto contenido de productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos promueven la inflamación crónica y pueden exacerbar el síndrome de ovario poliquístico (SOP), afectar la fertilidad e incluso impedir que un óvulo fertilizado se implante debido a la inflamación en el útero. Hay pruebas emergentes de que las dietas a base de plantas con alto contenido de alimentos antiinflamatorios, como frutas y verduras, cereales integrales y especias, pueden ser útiles en el tratamiento del SOPQ y hay pruebas sólidas de que pueden prevenir la inflamación generalizada y así crear un entorno más receptivo para la concepción.

Un gran estudio que siguió a 116.000 mujeres mostró que el aumento de la fertilidad estaba asociado a dietas ricas en grasas insaturadas procedentes de alimentos como aguacates, nueces y aceite de oliva, proteínas vegetales en lugar de proteínas animales, y cereales integrales, como la quinoa, la pasta de trigo integral y el arroz integral. En los hombres se ha demostrado que las grasas saturadas afectan negativamente a la calidad del esperma, pero que las grasas insaturadas de alimentos como las semillas de girasol, las nueces y las semillas de lino mejoran la calidad, la cantidad y la producción de esperma.

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Tanto para las mujeres como para los hombres, mantener un peso saludable es realmente importante, ya que el sobrepeso provoca la producción de hormonas sexuales femeninas adicionales y también de hormonas sexuales masculinas adicionales, lo que puede alterar rápidamente el equilibrio hormonal y afectar a la fertilidad.

El peso inferior al normal también puede afectar a la fertilidad femenina, ya que la función ovárica se reduce o incluso se interrumpe por completo con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.

La buena noticia es que si uno o ambos miembros de la pareja tienen sobrepeso (un IMC superior a 25), una pérdida de peso individual de entre el 5 y el 10% puede resultar en una mejor regulación hormonal y por lo tanto en una mejor fertilidad.

Se ha demostrado que seguir una dieta basada en plantas ayuda a perder peso y mejora los niveles de grasa en la sangre, entre otros beneficios para la salud, y las razones para ello incluyen la reducción de las grasas saturadas y la ingesta total de energía y el aumento de la fibra dietética que ayuda a regular el apetito y deja de comer en exceso. Además, la fibra de las plantas se une tanto al colesterol como al exceso de hormonas en los intestinos y ayuda a eliminarlas del cuerpo.

Hay datos que sugieren que las mujeres que consumen mayores cantidades de hierro no hem (de fuentes vegetarianas) corren un menor riesgo de infertilidad ovulatoria y esto se debe probablemente al efecto inflamatorio del hierro hem (de productos animales).

Se ha demostrado en ensayos que la sustitución de 25g de proteína animal por 25g de proteína vegetal reduce el riesgo de fertilidad ovulatoria en un 50%, una reducción significativa.

Algunos ejemplos de hierro no hem son las nueces, las semillas, los frijoles, las lentejas, los garbanzos y los frutos secos. Es importante consumir vitamina C junto con estos alimentos para ayudar al cuerpo a absorber el hierro y evitar beber té, café y vino tinto con las comidas ya que estos reducen la absorción.

Al resumir las pruebas dietéticas actuales en términos de aumentar la fertilidad y mejorar las posibilidades de concepción, yo recomendaría consumir una dieta variada basada en plantas, que incluya granos enteros, nueces, semillas, frutas y verduras y legumbres (como garbanzos, lentejas y frijoles), así como incluir formas no procesadas de soja como los frijoles edamame, tofu y tempeh. Si cocina con aceites, elija aceites vegetales que sean líquidos a temperatura ambiente y evite el aceite de coco, ya que es extremadamente alto en grasas saturadas.

Referencias

  • Barnard, N.D. (2020); Your Body In Balance, New York, Grand Central Publishing.
  • Bergh et al (2016); Evidence Based Management of Infertility in Women with Polycystic Ovary Syndrome, Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing; 45(1), 111-122
  • Chavarro et al (2008); Protein Intake and Ovulatory Infertility, American Journal of Obstetric Gynecology; 198(2)
  • NICE (2010); Control de peso antes y después del embarazo, Obtenido de https://www.nhs.uk/Planners/pregnancycareplanner/Documents/NICE_reference_weight_management_pregnancy.pdf
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