Investigadores descubren un vínculo genético entre el temperamento del ganado y el autismo en los humanos

Investigadores de la Universidad de Queensland han descubierto una fuerte asociación entre los genes que influyen en el temperamento del ganado y el autismo en los seres humanos.

El profesor Ben Hayes, experto en genómica de la UQ, afirmó que la investigación de su equipo interdisciplinar, dirigido por el Dr. Roy Costilla, podría mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne.

La investigación no significa que el ganado tenga autismo, sino que el ganado comparte con los humanos una serie de genes que son fundamentales en la función cerebral y la respuesta a los estímulos del miedo".

Profesor Ben Hayes, experto en genómica de la UQ

El temperamento es un rasgo importante para la gestión diaria del ganado.

"Sabíamos que los factores genéticos podían influir en el temperamento del ganado y pensamos que los genes que intervienen en los rasgos de comportamiento de los seres humanos también podrían influir en el temperamento del ganado.

"Descubrimos que los genes que se sabe que contribuyen a los trastornos del espectro autista también influyen en el temperamento del ganado".

El profesor Hayes dijo que los resultados eran importantes, ya que abrían el camino para que la investigación realizada sobre los rasgos de comportamiento en los seres humanos arrojara más luz sobre el temperamento en el ganado.

"Como he comprobado hablando con los ganaderos a lo largo de los años, puede ser angustioso tener un animal con mal temperamento en la manada, y agitar al resto del ganado poniéndolo en un estado de estrés.

"Si podemos identificar esos animales a tiempo, o criarlos para eliminarlos, podemos reducir potencialmente el estrés de toda la manada.

"Eso tiene grandes implicaciones para el bienestar, no sólo del ganado, sino también de las personas que lo manipulan, que tienen menos probabilidades de recibir cargas o patadas".

El profesor Hayes afirmó que existe una relación entre un temperamento más tranquilo en el ganado y una mejor calidad de la carne.

"El estándar de la industria ganadera para medir el temperamento es el "tiempo de vuelo", es decir, la velocidad con la que el ganado se mueve después de ser liberado de un recinto", dijo el profesor Hayes.

Libro electrónico sobre genética y genómica

Recopilación de las principales entrevistas, artículos y noticias del último año.

Descargue un ejemplar hoy mismo

"Lo que un productor quiere es que el ganado se mueva tranquila y lentamente desde el recinto, en lugar de un animal que cargue en un estado agresivo o estresado.

"Nuestro estudio descubrió que el tiempo de vuelo es heredable en un 35%, lo que es muy significativo.

"Significa que se puede progresar mucho si se cría para mejorar el temperamento: es más o menos lo mismo que la producción de leche en el ganado lechero, y ahí hemos conseguido grandes avances en la cría".

El profesor Hayes dijo que los mismos genes fueron identificados en otras investigaciones genómicas realizadas sobre la domesticación de zorros.

"Los mismos genes aparecen una y otra vez", dijo. "Algunas variantes de ADN en esos genes son más comunes en las personas con autismo y, en el ganado, se ha descubierto que algunas variantes de ADN en esos mismos genes hacen que el ganado sea más temeroso en situaciones nuevas y tenga un temperamento reactivo".

Es la primera vez que se utiliza la secuenciación del genoma completo para analizar el temperamento del ganado vacuno. Los investigadores analizaron 28 millones de puntos de datos por animal en las 9.000 reses con registros de temperamento del estudio inicial, y luego validaron los resultados en más de 80.000 reses de Irlanda.

El profesor Hayes dijo que su equipo incorporaría los datos de temperamento a un panel de marcadores disponible para los productores que también proporcionaría valores de reproducción para la fertilidad.

"Significa que un productor podrá utilizar una muestra de pelo de la cola que contiene ADN para obtener rápidamente información sobre el valor genético de sus animales en cuanto a temperamento y fertilidad". El análisis del temperamento se realizó principalmente en las razas bovinas del norte Bos indicus y se validó en el ganado Bos taurus.

El estudio fue el resultado de una fuerte cooperación entre investigadores australianos, la industria de la carne de vacuno y colaboradores internacionales de Irlanda y Brasil.